lunes, 14 de julio de 2014

Maquillador profesional; ¿Qué, cómo, dónde?

Quiero especialmente empezar este blog con este post, y aclarar y desmentir, ó afirmar miles de cosas que 'pululan' por redes y foros sobre esta profesión.

No sé exactamente por dónde comenzar a escribirlo, así que empezaré por el principio, por la pregunta básica.




¿DA DINERO EL MAQUILLAJE PROFESIONAL?

Si sois unos entendidos del tema, o bien os estáis informando porque lo queréis estudiar, habréis visto que el maquillaje tiene MÚLTIPLES SALIDAS LABORALES, y es cierto;

                       CINE TEATRO TV PUBLICIDAD FOTOGRAFÍA ESTÉTICA

Son todas las salidas laborales a las que puedes acceder si decides dedicarte al maquillaje profesional. Claro está, que no vas a terminar tus estudios de maquillaje y te van a llamar para un súper trabajo con un sueldo de infarto.

Una vez que estás metido en el mundo del maquillaje, tienes claro el lado artístico al que quieres tirar, puede ser maquillaje nupcial, pasarela, televisión...

Dentro de la rama que elijas, puedes ganar más o menos dinero. Depende de cómo te muevas, la gente con la que te rodees, o lo explotado que esté ese gremio.

DOS consejos que doy para empezar, crear TUS PROPIOS CONTACTOS, realizar TFDC, que viene siendo intercambios de material gratuitos, no cobra ni el fotógrafo, ni el maquillador, ni el modelo..., los más comunes son los de fotografía, pero existen también de cortometrajes o en pasarela. He de decir que los TFCD han hecho mucho daño a la hora de pagar y valorar a un artista del maquillaje, pero, en mi caso, me ha ayudado a crearme mis contactos en el sector y a darme a conocer, y en el mundo del maquillaje, no puedes estar a la sombra. Y dos, PASIÓN, no da dinero el maquillaje, si no la pasión que pones...

Más tarde seguiré contando sobre el tema de dinero y la pasión por este trabajo...

¿DONDE ESTUDIAR MAQUILLAJE? ¿SON CURSOS HOMOLOGADOS?

¿Cuántas veces has escuchado que un peluquero, es peluquero porque no ha querido estudiar? Lo mismo pasa con los maquilladores. Reconozco que hasta hace bien poco, aún me daba vergüenza decir que era maquilladora, y que me dedicaba a ello. Hoy en día existen asociaciones de maquilladores cuya función es precisamente que el maquillaje sea valorado en España, ( y en todo el mundo ) cómo ya lo es por ejemplo en EE.UU.

A día de hoy, los cursos de maquillaje no son homologados, y si te dicen que sí, te están mintiendo.
Lo que no quiere decir que éste título o diploma acreditativo de maquillador no te vaya a servir para tu futuro profesional.

Las escuelas de maquillaje, cómo todo hoy día, son otro negocio más.
Digo ésto porque se aprovechan de la ignorancia y de la falta de información de la gente, tanto que ponen precios por las nubes, matrículas desorbitadas, y, para colmo, te obligan a comprar el material.

Una de las cosas que mirar a la hora de apuntarte a una escuela de maquillaje, es que te ofrezcan prácticas reales fuera de la escuela. Esto lo digo desde el lado estudiante, puesto que, si yo no hubiese realizado mis prácticas en su día, no estaría hoy donde estoy. Es tan importante la técnica, cómo saber desenvolverte en otro ambiente, saber responder a problemas de última hora y con los pocos recursos a mano, ó ceñirte a lo que exija el director que eso sólo se aprende fuera de la escuela.
En casi todas las escuelas de maquillaje, prometen prácticas reales. En mi caso he tenido muy buenas prácticas y pude aprender la profesión de maquillador desde dentro, en diferentes ámbitos cómo la fotografía, en temas audiovisuales o pasarela, sola o acompañada por compañeras ó la directora, y creo que es algo INDISPENSABLE a la hora de formar a una persona para ser un maquillador profesional.

Otro indispensable, y que yo, en mi escuela intento transmitir día a día a mis alumnos, es QUERER TU TRABAJO, hacer las cosas con pasión, DISFRUTAR de ello. Aseguro que el resultado es mil veces más brillante, y tu imagen al instante es mucho más profesional.

¿CONSEJO?

Mi consejo es, si tu vida es el maquillaje profesional, si te gusta y quieres dedicarte a ello, ADELANTE.
He de decir, que no cualquiera podría ser maquillador, el arte del maquillaje es algo que, o se tiene, o no se tiene. Simplemente tienes que formarte y perfeccionar, pero no se crea, así que aprovecha este arte y sácale partido.

Cómo bien decía al principio, según terminas los estudios, no sabes muy bien cómo empezar a buscar trabajo. 
Así que un consejo es que busques trabajo en ETT, en los que puedas estar cómo promotora de productos de maquillaje, ó cualquier otro puesto que te vaya dando un sueldo mientras te haces un hueco en este mundo.

Y volviendo a la pasión por el trabajo, sólo el que de verdad le gusta, sabe lo gratificante que es, poder trabajar en lo que te gusta, ver los resultados, y ver cómo aprendes día a día. Porque es una profesión de formación constante, en la que nunca dejas de aprender. Y he aquí la explicación a la frase, 'El maquillaje no da dinero, lo da la pasión', un cliente contento con el trato y la dedicación que le pones a tu trabajo, dará dinero, porque estará contento con el resultado y volverá, y así con todo.



Así que para terminar, desde aquí ANIMO a todo aquel a perseguir su sueño, en este caso ser maquillador. NO ES FÁCIL, PERO ES POSIBLE. Rodéate de gente que te valore y encárgate de buscar una buena escuela donde formarte que para mí, es lo primero.
Es gratificante ver cómo vas avanzando y esquivando obstáculos, puedo decir que, si te lo propones, puedes vivir cómo maquillador profesional.



2 comentarios:

  1. Te he nominado al Premio Liebster, FELICIDADESSS!!!

    Pásate por mi blog para ver de que trata :)

    Por cierto, voy a comenzar a seguirte, espero que me sigas tú también :)

    http://rincondeizas.blogpot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!
    Mañana me paso por tu blog, feliz Lunes :)

    ResponderEliminar